Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 9 de mayo de 2014

Recolección de melón Valverde en nave las Norias

Durante el día de ayer se produjo la recolección de los melones piel de sapo que nuestro agricultor tenía en la nave las Norias. José Antonio vendió su producto en la nave a uno de estos comerciales que van por el campo viendo fincas.


Melón Valverde en el día de su recolección

El corte se realizó de la siguiente manera;
 Se cortó todo aquel melón que presentaba un buen color de maduración y un buen escriturado, dejando en las plantas todo aquel que se quedó algo pequeño de calibre y no presentaba un escriturado homogéneo.Los melones se han cortado con 12º Brix de azúcar. 

El comprador ha tratado con el productor que todo aquel melón que cumpla con lo anteriormente dicho y que además tenga un tamaño de 2 kg sería apto para su venta.
A los melones cuyo tamaño fuera inferior a 2 kg, nuestro agricultor, les buscó otro tipo de cliente y mercado para ellos en la subasta. 


Melón Valverde maduro y en su punto de recolección

Sí hablamos en números, podemos decir que, en 11.800 m2 de cultivo se han cortado aproximadamente:

-Unos 37.000 kg de melones con un tamaño superior a 2 kg. (Eso son 5,4 y 3 piezas).
-Unos 15.000 kg de melones con un tamaño entre 1,7-2 kg. (Eso son 6 y 7 piezas).
- Y en las plantas quedan según estimaciones de nuestro agricultor entre 8.000-10.000 kg que espera cortar la semana que viene cuando se vea que el fruto alcanza su punto de maduración adecuado para el mercado. Porque una frase muy mencionada por José Antonio es "el melón cortándolo maduro siempre valdrá algo, pero si lo cortas verde no vale nada". 



Melón Categoría envasado en box para su transporte al cliente

Así que en resumidas cuentas, la cosecha ha dado una producción total estimada de unos 60.000 kg, esto viene a significar unos 5 kg/m2. Según estos resultados no podemos decir que ha sido una magnifica cosecha pero tampoco podemos quejarnos después de todos los daños causados en muchas de nuestras plantas por la micofarela. Ha sido muy difícil y costoso para nuestro agricultor conseguir frenar la micofarela.


Vista de nave las Norias en plena recolección de melón

Si para la próxima primavera nuestro agricultor decidiera repetir cosecha de melón piel de sapo en la nave las Norias intentaremos corregir nuestros posibles errores detectados y mejorar nuestro fruto para conseguir reducir el porcentaje de melones con un calibre inferior a 2 kg.


 ¡¡ESE SERÁ NUESTRO RETO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario