Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 15 de mayo de 2014

Última semana de recolección en nave el Águila

La semana pasada fue la última para nuestro agricultor de recolección de tomate. He de decir que José Antonio ha tenido que "arrancar" los tomates contra su voluntad, porque en las plantas quedaban aún frutos buenos para su venta pero los precios han caído mucho en la última semana y los 4.000 kg que se habían recolectado no cubrían los costes de producción. Así que cuando ya no interesa producir porque arroja pérdidas lo mejor es dar por finalizada la cosecha.

Poseo un extracto de la empresa comercializadora donde se han subastado los tomates y los números que extraemos son fantásticos.
-Se han vendido como Tomate Daniela Maduro 82.080 kg en 7 semanas de producción. Esto significa que ha obtenido unos 9,12 kg/m2 de tomate de primera calidad.
-Y se han vendido como Tomate Daniela de Segunda 6.042 kg en las mismas semanas de producción que anteriormente he mencionado. Este significa que ha obtenido unos 0,671 kg/m2 de tomate de segunda categoría.

Tomate Zinac en el final de su vida biológica


La producción de kg totales del cultivo ha sido de 88.122 kg, lo que se traduce en 9,79 kg/m2. La pena es que no se ha llegado a agotar la producción porque el precio al que se vendían los frutos era irrisorio.

Todos estos datos representados en porcentajes nos dejan los valores siguientes:
-El 93'14% de la producción total de tomates se ha vendido como tomate de primera calidad.
Y el 6'86% de la producción total de la nave se ha vendido como tomate de segunda.

Tomate Zinac, último ramillete 


Como conclusión, podemos decir que, la cosecha ha sido buena en cuanto a calidad y en cuanto a kg producidos, ya que los datos están ahí para corroborarlo. La pena ha sido que los precios en origen del tomate han sido malos en general y muy irregulares, solo aguantaron un buen precio hasta la Semana Santa, luego han ido sufriendo caídas que han provocado que la media de precio/kg no sea la esperada por nuestro agricultor. Así que de cara a la primavera que viene no podemos asegurar que José Antonio siga cosechando tomates.

Tronco principal de planta de tomate "cortado"


Ahora en las próximas semanas José Antonio realizará las tareas de limpieza y desinfección de la nave para preparar la nave de cara a la nueva campaña que afrontaremos a partir del mes de Agosto de 2014. Ya iré haciendo alguna publicación más donde os contare que tareas hay que realizar para un buen mantenimiento y preparación de la finca de cara a la próxima siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario