Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 11 de agosto de 2014

Comienza la campaña de Otoño-Invierno 2014/2015

Ya estamos de vuelta después de un periodo de vacaciones. Comenzamos a rodar de nuevo con las ilusiones puestas en las cosechas de pepino almeria que vamos a realizar en la nave del Águila y unas semanas después en la nave de las Norias.

Días atrás José Antonio estuvo visitando las instalaciones del semillero donde encargo el injerto de pepino almeria. Allí pudo ver como se encontraban sus plantas días antes de que se realice el trasplante.


Planta de injerto pepino


Las plantas fueron echadas en semilla a principios de Julio y están listas para su transplante en la nave sobre el día 5-8 de Agosto (unos 35 dias despues).



Injerto de pepino almería


José Antonio prefiere utilizar el injerto de pepino por los beneficios que presenta:

-Mejora el comportamiento de las plantas en situaciones de estrés (frío, salinidad, etc.)
-Prolonga el ciclo productivo de las plantas
-Aumenta la producción por planta
-Mejor enraizamiento de la planta.
-Etc..

La tarde del 7 de agosto se llevo a cabo el trasplante de pepino almería en la nave del Águila. Las plantas estaban bastante grandes de tamaño y con suficientes raíces en el cepellón como para que el transplante tenga un porcentaje de éxito muy alto, el único inconveniente que pude ver es que algunas plantas venían un poco faltas de humedad en el cepellón.

En cada saco de cultivo se sembraron 2 plantas, de cada una dejaremos dos tallos principales lo que supone tener 4 plantas por saco de perlita. En la nave hay aproximadamente 3.000 sacos de cultivo por lo que José Antonio necesitó unas 6.000 plantas aproximadamente.

El viernes 8 de agosto las plantas presentaban el siguiente aspecto después de haber pasado la noche por ellas.

Aspecto de plantas de pepino al día siguiente de ser transplantadas




Pepino almería en nave del Águila
Nuestro agricultor ha comprobado como los años que cultivó pepino sin injertar tuvo mayores problemas para obtener una producción elevada, sin embargo, el año pasado que fue el primero de injerto tuvo un rendimiento de las plantas excepcional y apenas tuvo pérdidas de plantas por enfermedades en las raíces.

A lo largo de la cosecha vamos a ir viendo y comentando cuales son los puntos débiles y fuertes de este pepino. Decir también que cada año estamos expuestos a las cambiantes condiciones atmosféricas, no todos los años tenemos las mismas temperaturas ni las mismas precipitaciones y esto influye muchisimo sobre nuestros cultivos.

Realizare publicaciones explicando y detallando las principales tareas y cuidados que se les realice a las plantas, de esta manera conoceréis un poco más la forma en que se comportan las plantas y como se desarrollan hasta que finalice su ciclo productivo.



Por lo tanto os animo a seguir, comentar y participar en las siguientes publicaciones del blog.

3 comentarios:

  1. Pepe, pepino, pepinito, si los rusos a ti no te quieren nosotros te comeremos aunque sea frito. Me gustan los pepinos de Almeria

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches..me gusta comentar cosas con agricultores o tecnicos en fin, cuando se hace el agujero para introducir la planta me gusta hacerlo un poco mas grande y echarle un puñado de perlita nueva suelta se humedece facil y con los decos se introducen primero y despues se coloca la planta el agarre es espextacular y el enraizamiento inicial es esencial , tienes un costo por supuesto pero francamente merece la pena , actualmente lo hago con la fibra de coco antes lo hacia con perlita , puedes hacer unas pruebas ,, soy un defensor del injerto y delcultivo en sustrato,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paco gracias por tu aportación. Lo que dices es cierto y nosotros lo hemos hecho en muchas ocasiones. En esta ocasión no lo llevemos a cabo porque el estado de la perlita es francamente bueno y porque en los trasplantes que se realizan en este tiempo las plantas enraizan de forma rápida sin problemas. De todas formas agradezco muchisimo tu consejo y lo defiendo ya que nosotros lo hemos probado y funciona muy bien como dices. Un saludo

      Eliminar