Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 16 de septiembre de 2014

Pepino Almería con 11 días desde siembra directa. Realización de varias tareas.

Hoy quiero contaros algunas de las tareas que se están llevando a cabo durante esta semana en la nave de las Norias. Estas labores tienen que ver con el cuidado que se les realiza a las plantas.

La primera tarea de la que quiero hablaros es la de colocar los hilos tutores de las plantas... y muchos de vosotros os preguntareis que; ¿que son los hilos tutores? pues son las "guitas" o cuerdas que colocamos en el alambre del emparrillado justo encima de las plantas que realizan la función de ser guías del tallo principal de la mata hasta que alcanzan la altura del emparrillado unos 2,10 metros.
Esta tarea nuestro agricultor la realiza antes de que las plantas alcancen el tamaño óptimo para poder ser amarradas.Os dejo varías imágenes para que veáis de lo que os hablo.




La segunda tarea de la que he sido testigo esta mañana ha sido la "limpieza de tallos y frutos" de las plantas de pepino injertado que tenemos en las orillas de la nave.  A los pocos días de ser transplantados los injertos fueron sometidos a un despunte de la "cabeza" de la planta. Este despunte que se les realiza provoca que las plantas tengan que crecer a través de los tallos secundarios.

Cuando la planta de pepino tiene bastantes tallos secundarios desarrollados, entonces se les realiza la tarea de "limpieza de tallos y frutos"de la siguiente manera:

-Se seleccionan los 2 tallos secundarios de más tamaño y que mejor ubicación tengan en la planta, de esta forma obtenemos el equivalente a 4 plantas sin injertar en cada saco de cultivo. Cuando los tallos secundarios alcancen el tamaño esperado por nuestro agricultor serán amarrados.

-Se limpian o quitan todas las muestras de fruto, ya que esos pepinos no nos interesa que engorden por varios motivos. ( Ese fruto tan abajo sería de muy mala calidad al estar en contacto con el suelo y frenaría el crecimiento de la planta, etc).

Todo esto que os he contado en las lineas superiores lo podéis ver en la siguiente fotografía.

Plantas de injertos recién "limpiada de tallos y frutos".
 Si os fijáis, solo dejamos en las plantas dos tallos secundarios que,  

más tarde, harán el papel de tallos principales al ser amarrados.

También voy a aprovechar para mostraros el aspecto que tienen las plantas que fueron sembradas de forma directa hace 11 días. Quiero que veáis que poseen un color verde fantástico y ofrecen una imagen de planta con un desarrollo vegetativo óptimo, seguro que VIGORE, nuestro producto a prueba de Novasys Pharma tiene ya algo que ver :)






Por último comentaros que este año esta habiendo más presencia de mosca blanca que el año pasado por las mismas fechas. Y aunque José Antonio aplica un tratamiento contra las plagas una vez por semana está resultando difícil tener las plantas totalmente "limpias" de mosca. Necesitamos que bajen un poco las temperaturas para que este insecto no se reproduzca tan rápidamente y así sea más fácil tener controladas las plagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario