Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pepino Almería con 18 días desde siembra directa. Tarea de Amarre y Aplicación de Tratamiento para control de plagas. Nave las Norias.

Durante el día de ayer, José Antonio, ha realizado la tarea de amarre de las plantas de pepino Almería que tiene sembradas en la nave las Norias.

Se ha procedido al amarre de todas las plantas de la nave, con esto me refiero, a las plantas sin injertar que son la gran mayoría y  a las plantas de pepino injertadas de las orillas. He preparado un par de vídeos para que veáis como nuestro agricultor lleva a cabo esta tarea.

El primero nos muestra como realiza el amarre de las plantas de pepino sin injertar.


Como podéis observar en el vídeo es una tarea fácil y "rápida" de realizar. Los pepinos sin injertar no necesitan tener un gran tamaño para ser amarrados, lo ideal es hacerlo cuando alcanzan el tamaño que visualizamos en el vídeo, de esta manera evitaremos que se vuelquen las plantas, lo que conllevaría posibles daños en los tallos y hojas.

En este segundo vídeo os muestro como nuestro agricultor realiza el amarre de las plantas de pepino injertadas.


Si os fijáis el tamaño que tienen las plantas de pepino injertadas al ser amarradas es algo mayor. La tarea es similar, lo único que, el amarre tiene lugar en una parte superior de la planta. El motivo por el que los injertos de pepino se amarran con un mayor tamaño es para evitar, al manipularlos, que se nos "partan" los tallos que dejemos en su momento como principales (recordad que de cada planta de injerto obteníamos dos tallos secundarios que harán la función de principales).


Plantas de pepino injertadas recién amarradas

Plantas de pepino Almería sin injertar recién amarradas

Junto con la tarea de amarre, también se realiza la limpieza de tallos y de muestras de fruto. La limpieza de tallos secundarios es algo fundamental en este tipo de plantaciones para que el tallo principal crezca más rápido y con mayor fuerza. Respecto a la limpieza de muestras de fruto, José Antonio, siempre la lleva a cabo hasta la altura de las rodillas, de esta manera, evitamos obtener frutos en la parte baja de la planta. ¿Por qué no queremos que crezcan los frutos de la parte baja de la planta? Porque la mayoría de esos frutos son de muy mala calidad debido a que se producen deformaciones (crecen pepinos con forma curvada) al interponerse el suelo en el crecimiento del pepino. 

Vista aérea de las plantas de pepino Almería sin injertar.

Respecto a el control de plagas y enfermedades tengo que deciros que esta mañana José A. ha procedido a aplicar un tratamiento similar al último que realizó. Ha utilizado los mismos productos:
-Affirm para acabar con el gusano, ya que he presenciado algunas plantas afectadas por este.
-Mospilan para erradicar la mosca blanca, aunque parece que por fin hemos dejado de presenciarla siempre hay que mantenerla a raya.
-Jovinal para eliminar las posibles ovas que pudiera haber del insecto.




Advertiros de que siempre que apliquéis en vuestras plantaciones este tipo de insecticidas conviene hacerlo con las herramientas adecuadas, utilizando en todo momento botas y traje impermeable (al menos, usa pantalón impermeable cuando las plantas aún no tienen gran tamaño) junto con una mascarilla eficaz para así evitar posibles casos de intoxicación. 

SER CONSCIENTES DE QUE VUESTRA SALUD ES LO PRIMERO.




Para finalizar quiero deciros que esta es nuestra segunda semana en la que VIGORE, un producto de Novasys Pharma, forma parte de nuestro abonado, aunque aún es pronto para ver los resultados de este fertilizante natural con su uso continuado esperamos obtener un óptimo equilibrio vegetativo. 
De momento, puedo decir que VIGORE es participe del magnifico aspecto que presenta las plantas. En la próxima publicación voy a intentar mostraros el aspecto de las raíces a través de alguna fotografía o vídeo.

6 comentarios:

  1. Gracias Jordi. Por hacer este seguimiento e ilustrarlo con videos e información. Si tienes algun video que muestre como se hace la poda del pepino sería fenomenal. En cuanto a patrón, cual es el que más se suele utilizar y qué características se persiguen con él. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias a ti por visitar el blog y por participar en el proponiendo consultas.

      En la próxima publicación que realice sobre los pepinos que están recien amarrados intentare subir algún video en el que se pueda ver como realizamos la poda o destalle del pepino y la lía a través del hilo tutor.

      Respecto al patrón, se pueden utilizar varios tipos de patrones y tu elección depende de la vigorosidad de la planta de pepino y de la compatibilidad con la variedad de pepino a utilizar.

      Nosotros utilizamos el pie de calabaza llamado Azman, es un patrón con vigor medio, así que la variedad de pepino a utilizar tiene que ser compatible con ese vigor del pie.

      Nuestra empresa colaboradora El Plantel Semilleros (https://www.facebook.com/pages/El-Plantel-Semilleros/422356371168591?fref=ts) es la que se encarga de realizar esta labor de prepararnos el injerto para su transplante.

      Con este tipo de injerto perseguimos no tener problemas de raíz en las plantas cuando las bajas temperaturas hacen acto de presencia, poseer una mayor fuerza y vigor de la planta para sacar la máxima producción posible y un buen estado de la planta hasta el final del ciclo de cultivo.

      Espero haber contestado a tu consulta y no dudes en seguir visitándonos si te interesa este tipo de agricultura. Saludos.

      Eliminar
    2. Si quieres tener más información sobre los beneficios de utilizar injertos de pepino puedes visitar un blog que es fantástico y en el que aprenderas mucho. Te dejo el link:
      http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2014/02/injertos-de-pepino-capitulo-2-en-campo.html

      Eliminar
  2. Gracias Jordi. Un abrazo y con todo placer se hace poder seguir las etapas de este cultivo. Suerte con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por el interés mostrado en el seguimiento del cultivo. Esperemos que al menos la producción sea excelente.. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Hola,Jordi cuál sería la altura óptima de crecimiento del pepino? se le puede cortar la guía principal para que no crezca mucho?

    ResponderEliminar