Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pepino Almería injertado. Semana 1 de recolección. Nave el Águila.

Hoy día 15 de septiembre se cumple una semana desde que José Antonio comenzó la recolección de pepinos en la nave el Águila. Desde el día 8 de Septiembre hasta ahora se han realizado 4 "cogidas", las cuáles os voy a detallar ahora en forma de resumen:

-Domingo/Lunes días 7-8: 4.655 kg, esta fue la primera cogida que se le dio a la nave.
-Martes día 9: Se cosecharon 4.342 kg.
-Jueves día 11: Esta vez fueron recolectados 4.580 kg.
-Sábado día 13: Este día fue el que más kg se cogieron  4.818 kg.


Pepino Almería en plena recolección, presenta un tamaño ideal
Todo esto hace un total de 18.395 kg en un espacio de tiempo de 7 días (de lunes a domingo).
Eso sí tengo que deciros que esta semana no se esperan cogidas de fruto como las de la semana pasada. Los próximos días van a realizarse unas recolecciones de transición puesto que las plantas se han quedado prácticamente "descargadas" de fruto "grande", el estado actual de las plantas es el siguiente:



Si observáis las fotografías podemos ver como las plantas engordaron todo el fruto que tenía mostrado de medía caña hacia abajo, luego justo a medía caña la gran mayoría de las plantas han perdido 3-4 pepinos porque la carga de fruto era muy grande, las altas temperaturas que han soportado las plantas en las anteriores semanas y la poca masa foliar que nos presentan los pepinos de injerto hasta que no se les cosecha la caña, después de esos pepinos que la planta no ha conseguido engordar se presentan otra vez una buena carga de fruto en la parte media-alta de la caña pero estos necesitarán unos días todavía para engordar.


Si os fijáis en algunas coyunturas se ven los pepinos que se han perdido,
tienen un aspecto pequeño, seco y de color marrón.




Otro aspecto importante que me gustaría comentar es que se ha reducido de manera muy notable la cantidad de fruto que aparecía deformado en forma de "rosca o semi-rosca", como dije en su momento estos frutos aparecían deformados por las altas temperaturas soportadas y por la carga de fruto que ya contenían las plantas. Ahora llevamos unos días que aunque por el día se siguen soportando altas temperaturas debajo del plástico, por la noche comienza a refrescar y ya no se dan los 27º-28º que se daban las noches de las semanas anteriores.
Pienso que esto, junto a que las plantas se encuentran ahora con menos carga de fruto ayuda a corregir estas deformaciones porque desde luego que ya no se ven en gran número.

Para finalizar el post de hoy os voy a dejar una fotografía donde vais a poder ver que las plantas han pasado el emparrillado, a partir de ahora, se les realiza una tarea a la que nosotros denominamos "hacer techo", la cual consiste en guiar a los tallos principales de las plantas para que pasen por encima del alambre contiguo y cuelguen hacia abajo hasta que alcancen el tamaño deseado por nuestro agricultor.



También tenéis la posibilidad de ver la cantidad de flores con fruto que llevan ahora las plantas en su parte alta, siempre que veamos flores es buena señal, porque significara que las plantas tienen vida y fuerza para seguir produciendo pepinos.



4 comentarios:

  1. 18.000 kilos en 7 dias esta bastante bien, es normal que se pierdan frutos cuando la caña esta cargada, ya nos gustaria que los sacara todos jeje, espero que sigas contadonos la evolucion de la plantacion.
    enorabuena por el blog, me gusta mucho como explicas las cosas, de forma sencillla y clara.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Antonio por tu comentario, este tipo de felicitaciones me animan y me dan fuerzas para seguir realizando esta labor de acercar la agricultura a todos aquellos sujetos interesados en este tipo de actividad primaria.

      Eliminar
  2. por cierto, en un post anterior comentabas que habia alguna matas con virus, que tal han tolerado el virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las matas que presencian virus, ¡¡ahí siguen!!, van un poco más retrasadas que las que no lo padecen, pero poco a poco, gracias a la fuerza que tiene el injerto creo que van a poder "deshacerse" en gran parte del virus y seguir produciendo fruto, aunque eso sí, su producción va a estar mermada por haberlo padecido.
      Gracias Antonio por tus comentarios. Saludos

      Eliminar