Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 22 de septiembre de 2014

Pepino Almería injertado. Semana 2 de recolección. Nave el Águila.

La entrada de hoy va destinada a comentar como ha ido la 2º semana de recolección para nuestro agricultor. Como ya predecíamos en el post anterior, la producción de esta semana ha sido mucho más baja que la de la semana 1.



En la 2º semana (de lunes a domingo) se han realizado 4 "cogidas de fruto" repartidas entre los siete días de la semana de la siguiente forma:

-Lunes: se cosecharon unos 3.200 kg.
-Miércoles: se cogieron unos 1.900 kg.
-Viernes:  se recolectaron unos 1.700 kg.
-Domingo: se cosecharon 3.350 kg.

En total suman una producción total semanal de 10.150 kg, un dato que está bastante por debajo de los 18.000 kg que se recolectaron la semana pasada pero está en sintonía con las estimaciones de José Antonio.
 Las "cogidas" que se hicieron los días miércoles y viernes eran de transición. Las plantas se habían quedado sin frutos grande y necesitaban de unos días para volver a cargarse de ellos.  Como prueba de ello, tenemos la última cogida realizada el domingo, que ya aporta indicios de que la próxima semana se presenta con una estimación en la producción mucho mayor.

En las fotografías que os voy a mostrar ahora podréis ver como las plantas están engordando todo el fruto que tiene mostrado de media caña hacia arriba. Desde luego que este tipo de imágenes son las que a todo agricultor gusta ver y enseñar, sus plantaciones, llenas de frutos para su recolección en breve

 Sin embargo, el precio que están teniendo ya no es del agrado de nuestro agricultor, ya que según vi hoy en alguna página de Internet en la que publican las cotizaciones de las principales subastas de la provincia, los precios en origen del pepino Almería se encuentran desde hace ya algunas semanas rondando los 30 céntimos de €. Si se mantuvieran estos precios durante todo el ciclo del cultivo escasamente nuestro agricultor podría cubrir los gastos de producción, por lo que esperamos y deseamos que estos precios de cotización suban para que todos salgamos ganando.









Una tarea importante que ha realizado durante esta semana José Antonio y que me gustaría comentaros es la de "cortar o despuntar la cabeza de la planta". 
Esta tarea se realiza cuando el agricultor estima que el tamaño que tienen sus plantas ya es el deseado, generalmente, cuando se encuentran un poco antes de media caña después de haber "volcado" por el alambre contiguo (en la siguiente fotografía lo podréis ver mejor). Con la realización de esta tarea se pretende que el crecimiento de la planta hacia abajo se pare y se expanda hacia los lados, es decir, cuando se le corta la cabeza al tallo principal de la planta, los tallos secundarios del "techo" van a crecer proporcionando nuevos tallos y  nuevos frutos.


Si os fijáis en los tallos principales de las plantas están segados,
 eso es a lo que denominamos "cortar o despuntar cabeza".

De aquí en adelante es donde el injerto de pepino hace acto de presencia, las plantas empiezan a "armarse" aumentando la masa foliar de la parte del techo y las caídas. No os preocupéis que será algo que veremos y comentaremos en las próximas publicaciones.

Y por último, en respuesta a uno de los comentarios que realizó uno de nuestros lectores en la publicación anterior http://agricolamontorofernandez.blogspot.com.es/2014/09/pepino-almeria-semana-1-de-recoleccion.html en la que nos preguntaba que cual era el estado de las plantas de pepino que estaban infectadas con el virus (de las venas amarillas) en la actualidad, quiero que veáis las siguientes imágenes que he tomado esta mañana en la nave.





Como podéis observar en las fotografías las plantas presentan los síntomas de padecer el virus, sin embargo si os fijáis en las "cabezas" de los tallos principales, estos parecen "limpios" de la enfermedad, es como si las plantas pudieran combatirlo y lo desecharan. 
Tengo que deciros que así es, porque estas plantas sufren una pequeña crisis en la producción pero logran salir adelante y volver a producir pepinos como si de una planta sana se tratase. 
Este es uno de los beneficios que presentan los injertos de pepino y es que las plantas tienen mucha "fuerza" para superar adversidades de cualquier tipo (climatológicas, enfermedades, ataques de hongos, etc.).
 Os recuerdo que esta variedad a la que realizamos seguimiento se supone que  tiene resistencias al virus de las venas amarillas.

4 comentarios:

  1. Saludos Jordi.

    Yo cultivo tomates en la zona de levantes. Desconozco el manejo del cultivo del pepino. Podrías hablarnos tambien del manejo de riego diarios y así como de las disoluciones nutritivas y conductividad eléctrica. En cuanto a tratamientos, ahora mismo que tratamientos preventivos estain dando, y qué plagas suelen ser más perjudiciales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Anónimo, respecto a tu sugerencia decirte que en una de las publicaciones anteriores os comento que proporción de abonados usamos en el cultivo, te dejo en el enlace a esa publicación en concreto: http://agricolamontorofernandez.blogspot.com.es/2014/09/pepino-almeria-1-recoleccion-los-32.html
      Respecto al tema de los riegos, nosotros una vez que las plantas de pepino están ya llegando al emparrillado le activamos el riego bajo demanda, es decir, riega lo que las plantas necesitan.
      Las plagas y los tratamientos que aplicamos también puedes ver que hablo de ellos en publicaciones anteriores, en resumen, la mosca blanca, gusano y araña roja son nuestros peores enemigos (si hablamos de insectos), mildiu y ceniza (en tema de hongos y enfermedades).
      De todas maneras te aconsejo que le eches un vistazo a las publicaciones anteriores porque en ellas cuento muchas de las dudas que me consultas.
      Si te interesa el tema del manejo de este tipo de cultivos no dejes de seguir el blog y podrás ver como actuamos con las plantas durante todo su ciclo de vida.
      Si tienes alguna duda más, consultanos que sin problemas te respondo.
      Saludos y muchas gracias por tu aportación al blog.

      Eliminar
  2. gracias por subir las fotos de plantas con virus, es cierto lo que comentas, cuando la mata coge fuerza llega a expulsar el virus, yo el año pasado tuve algunas plantas con virus y este año me han salido algunas mas, asi que espero que las plantas lo toleren mas o menos bien igual que el año pasado.
    me gustaria saber como llevais el tema del mildiu, estoy especialmente interesado en saber como los pepinos injertados se comportan con este maldito hongo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por seguir de forma más o menos fiel el blog, me alegro de que te animes a comentar tus dudas, que por cierto son muy interesantes.

      Hasta ahora el mildiu no ha aparecido en ninguno de nuestros cultivos, pero no se puede bajar la guardia ya que conforme las temperaturas se van suavizando y si llegan las precipitaciones y las humedades, tarde o temprano, aparecerá.
      A el injerto le afecta practicamente lo mismo que al pepino sin injertar, lo único que a lo mejor su ataque lo tolera algo mejor y se recupera antes la planta. Pero como el hongo ataque de manera fuerte es muy díficil pararlo.
      Para nosotros la mejor manera de combatirlo es con una precoz prevención,es decir, que antes de que creas que tu cultivo puede estar en peligro por el ataque del hongo tu te anticipes y apliques tratamientos preventivos contra él.
      Nosotros utilizamos para su prevención en cada tratamiento que aplicamos a nuestros cultivos la alternancia de dos fungicidas sistemáticos, Mirlo y Bravo.
      Ni que decir tiene que si localizas algún foco de mildiu tu rapidez en la aplicación del tratamiento y tu grado de insistencia hará que afecte más o menos el hongo a tu cultivo.

      Espero haberte ayudado Antonio y aquí estamos para aclarar cualquier duda que tengais. Un saludo. Gracias.

      Eliminar