Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 16 de octubre de 2014

Pepino Almería con 40 días. 1ª Recolección. Tarea: Clips en el techo. Nave las Norias.

A lo largo de esta semana nuestro cultivo de pepino Almería de la nave las Norias ha alcanzado la altura del alambre del emparrillado (2,20 metros), una vez que las plantas consiguen alcanzar esa altura nuestro agricultor utiliza los clips típicos del tomate para guiar a los tallos principales hacía el alambre paralelo con la intención de formar el "techo". Gracias a la utilización de los clips se evita que muchas plantas se partan, digamos que ayudan a formar la "comba" necesaria para realización del techo. Os voy a dejar unas imágenes donde podéis ver como se realiza la tarea y como quedan los clips una vez colocados correctamente.



El techo de este cultivo va a estar orientado hacia poniente, ya que así, las plantas gozarán de más horas de sol. También se les dejara a cada planta un tallo hacia el lado de levante que se pasará por otro alambre paralelo que tenemos colocado en nuestro emparrillado. Os lo mostrare en alguna de las próximas entradas dedicadas a esta nave.

 Por otro lado, hoy se ha llevado a cabo la primera recolección de fruto en las plantas de pepino que no son injertadas (porque las injertadas de las orillas ya llevan produciendo alrededor de una semana). Se han cogido unos 1.500 kg aproximadamente, ha sido una recolección rápida, buscando el fruto más "gordo" para que en la próxima recogida que será mucho más fuerte no nos encontremos con frutos muy pasados de peso (a partir de 500 gramos su valor se reduce notablemente).


En cuanto a plagas y enfermedades, las pocas manchas de mildiu aparecidas anteriormente en las hojas inferiores de algunas plantas parecen estar curadas y no se han detectado nuevas apariciones del hongo. Respecto a la mosca blanca siempre se puede ver alguna por ahí rondando pero practicamente está controlada, recordad que desde la semana pasada que introducimos el Swirskii, José Antonio ya no puede utilizar insecticidas porque acabaría con la vida de nuestros ácaros. Así que debemos confiar en la eficacia de la fauna auxiliar. Por último, decir que orugas por el momento no se detectan parece que en los últimos tratamientos aplicados con Affirm se acabo con ellas.


 Este año nuestro agricultor tiene muy buenas sensaciones con este cultivo y la verdad que los pepinos están muy bien de aspecto, con mucha fuerza y con un Plus de Vigor, puedo decir que están mejor incluso que años anteriores. José Antonio tendrá que esforzarse por seguir manteniendo las plantas tan sanas y fuertes como lo están ahora, durante el máximo tiempo posible, para así lograr un nivel muy alto de producción, que al fin y al cabo, es lo que perseguimos los productores.



En la entrada de la semana que viene realizaré el primer resumen semanal de producción de esta nave, seguiremos comentando como va la lucha contra plagas y enfermedades y veremos como evolucionan las plantas en el techo que irá tomando forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario