Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 9 de octubre de 2014

Visita a varios cultivos de pepino Almería temprano de la casa de semillas FITO.

La entrada de hoy da comienzo a una nueva sección en el BLOG. La voy a etiquetar como "Visitas a otros Cultivos" y en ella hablaremos sobre cultivos que no son los de nuestro agricultor. Quiero visitar y documentar con datos e imágenes los cultivos de algunos de nuestros amigos agricultores en los momentos más pletóricos de la cosecha, por lo general en el tiempo de producción. También tienen cabida como es el caso de hoy las visitas guiadas organizadas por las principales casas de semilla.

Este medio día hemos realizado una visita guiada en varios cultivos de pepino Almería. La casa de semillas que organizaba el evento era la casa Semillas FITÓ y la invitación nos llego ayer a través de uno de los técnicos de nuestra Cooperativa MABE HORTOFRUTICOLA.

Las variedades que nos ha enseñado el comercial de Fitó están todas plantadas en la semana del 20 al 27 de Agosto.
La visita al primer cultivo ha empezado sobre las 13 h. del mediodía, la finca esta alojada en la zona de matagorda (El Ejido) encarada hacia el mar, la verdad que la zona es muy buena para el cultivo de pepino temprano. El cultivo se realiza en arena.



Son dos las variedades que hemos podido ver en esta primera visita. Una de ellas es una prueba bastante avanzada que aún no tiene nombre comercial. Os muestro alguna fotografía para que la veáis y os doy mis impresiones.


 El fruto de la caña es de buena calidad, con un tamaño adecuado, un color verde oscuro formidable y un relleno del fruto muy equilibrado. Las plantas cuentan con una gran masa foliar. Pero todos sabemos que la mayoría de las variedades de pepino que hay en el mercado cuentan con un fruto bastante bueno en la "caña"... así que debemos de fijarnos en el fruto que la variedad produzca en el "rebrote".


Como aspecto negativo tengo que decir que esta prueba de pepino tendría que mejorar en el aspecto de la amarillez, veo la parte del techo demasiado amarillenta para el poco tiempo de vida que tienen las plantas.


Y quizá que le falte un poco de vigor porque si observáis la fotografía de arriba, en la parte alta de la caña no va a sacar adelante todos los frutos mostrados y si los logra engordar no serán de primera calidad, ya que se ve mucho pepino "enroscado" y deformado por la punta.

La segunda de las variedades que hemos visto en esta nave si cuenta con un nombre comercial, se le denomina BENITO. Según nos ha comentado uno de los habituales jornaleros que trabaja en la finca, esta variedad de pepino se desarrolla a un ritmo más lento que la variedad de prueba anterior.


El fruto de la caña es muy parecido al de la variedad de arriba, posee una calidad aceptable. Parece que esta variedad tiene algo más de vigor y no va a perder apenas fruto en la caña, es un dato a tener en cuenta. 


Las plantas cuentan con una gran masa foliar y según hemos podido presenciado en directo son más resistentes al virus de la amarillez. En definitiva es un buen pepino pero sería interesante poder ver el fruto producido en la "caída" para ver la longitud de este y la cantidad de fruto que logra engordar.

Más tarde nos hemos desplazado unos cientos de metros en dirección hacía la zona del Ejido para visitar otra finca puesta de pepinos tempranos de la variedad MADROÑO.  El cultivo se realiza en arena y la zona era practicamente la misma, muy buena en cuanto a condiciones de temperatura y humedad para llevar a cabo esta cosecha.



El fruto de la caña era de una elevada calidad, con un color verde oscuro envidiable, un tamaño perfecto y un "acaranerado" que pocas variedades logran tener.


El comercial de FITO que nos acompañaba nos ha asegurado que el fruto logra mantener este nivel de calidad practicamente hasta el final del ciclo de vida del cultivo. Así que, sería interesante volver a ver los pepinos más adelante después de haberles recogido la caña.


A mí personalmente me ha gustado mucho esta variedad y no me importaría contar la campaña que viene con algunas plantas para ver como se comporta en alguna de nuestras 2 naves.

3 comentarios:

  1. gracias por la info a los pepineros nos viene bien.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la info con sus fotos, gracias por compartilo con nosotros
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por visitar y comentar el blog. Saludos.

    ResponderEliminar