Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pepino Almería. Semana 4 de recolección. Recuperación paulatina de "carencias". Nave las Norias.

Durante la semana del 7 al 13 de Noviembre se ha producido un gran descenso de la producción en la nave las Norias. El principal motivo es que hemos terminado por completo con la caña y las plantas necesitan un tiempo para recuperarse y afrontar el "Rebrote". La bajada de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, también ayuda a que la producción se reduzca.


Las recolecciones de fruto de la 4º semana se hicieron los días:

-Viernes 7: Este día se realizó la cogida más fuerte con 3.202 kg.
-Domingo 9: Se práctico una recolección bastante menor con 1.732 kg.
-Martes 11: Escasa recogida de fruto con 946 kg. Sintoma de que las plantas necesitan algunos días para recuperarse y comenzar a producir fruto de nuevo. El rebrote no lo vemos de un día para otro.

Por lo tanto esta semana hemos obtenido una producción semanal de 5.980 kg. Que unidos a los kg obtenidos en las semanas de recolección anteriores, suman unos 67.060 kg. Así que la caña de esta nave se cifra en 5,68 kg/m2.

 No es mala cifra pero quizá que nuestro agricultor se esperaba algunos kg más, lástima que perdieramos algún pepino en la parte alta de la caña que de no haberlo perdido a lo mejor nos hubieramos situado sobre los 6 kg/m2.

 
No tenemos mucha prisa por empezar a recolectar gran cantidad de fruto, ya que el precio en origen del pepino tampoco anima mucho a esto. Así que lo importante es que las plantas se recuperen de  forma adecuada para poder realizar un buen cuaje en el rebrote antes de que aparezca definitivamente el frío en Almería.

Por último querría comentar que las plantas han ido corrigiendo paulatinamente las carencias de algunos minerales. Estas carencias las mostraban a través de las hojas del "techo" que tomaban un color verde-amarillento que dañaba bastante la imagen de las plantas. A través de las siguientes fotografías podreís ver que la mejora de las matas ha sido considerable.



Y esperamos que esta mejoría siga adelante y los pepinos vuelvan a tomar por completo su color habitual. Sería signo de que las plantas cuentan aún con fuerza y salud suficiente para afrontar el tiempo que les queda por delante hasta que se produzca el final del ciclo de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario