Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 2 de diciembre de 2014

Pepino Almería. Semana 6 de Recolección. Nos adentramos en el "Rebrote". Nave las Norias.

La 6º semana de recolección abarca desde el día 21/11 hasta el 27/11. Los días que se producieron recogidas de fruto son los siguientes:

- Viernes 21: Este día fueron aún pocos los frutos recolectados, 1.692 kg.
- Lunes 24: Se produce un aumento notable de la producción con 3.190 kg.
- Miércoles 26: Baja un poco la producción, se obtienen 2.218 kg.

La producción semanal se sitúa en los 7.100 kg. No son unos datos escandalosamente buenos, pero comparandolos con los de la semana anterior (4.400 kg) podemos decir que la producción semanal ha aumentado un 61,36%.


La percepción que tengo sobre los pepinos es que están engordando los frutos de la caída de forma muy pausada, ya que llevamos varias semanas recolectando frutos de esta parte de la planta y a día de hoy seguimos teniendo algunos por coger.
Según he podido saber de boca de otros agricultores de pepino, las producciones están siendo escasas en las últimas semanas, algo que no se esta viendo reflejado en los precios de cotización del pepino.
Otras zonas de producción importante como son "CARCHUNA" y "CASTELL" en la provincia de Granada también presentan una bajada considerable en la cantidad de kg recolectados. Por lo que resulta inexplicable que los precios no hayan comenzado a "moverse" hacia arriba.
Los productores de pepino necesitamos que a lo largo de esta semana o comienzos de la que viene los precios en origen se eleven para poder mejorar nuestro precio medio del cultivo. Si no se produce una subida de precios tendremos que calificar la campaña de otoño como mala, escasamente cubriremos costes de producción.


Por último, ayer en el programa de radio "Agricultura en la onda" de Onda Cero El Ejido se comentó que era posible que durante este mes de Diciembre se produzca una escasez de kg en pepino Almería. Esto se argumenta por las buenas temperaturas que hemos tenido durante el mes de Octubre y parte de Noviembre lo que ha provocado que las cosechas adelanten sus producciones, dicha escasez se produciría porque los pepinos orientados a producir en invierno aún no han comenzado a recolectar fruto. Como me gustaría que esto que se predice se convirtiese en realidad y los precios suban hasta situarse por encima del €.

Este es el estado actual que presentan los frutos. Puede verse en las imágenes como los tallos secundarios comienzan a ganar protagonismo, su desarrollo será esencial para que se genere un buen "rebrote".





En estas dos fotografías podéis ver como la caída posee un fruto con un adecuado tamaño y un buen color. Hay variedades que en la "caída" producen frutos muy alargados que no son bien aceptados por los consumidores finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario