Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 25 de diciembre de 2014

Tomate Pasadena con 24 días desde transplante. Nave el Águila.

En primer lugar quiero aprovechar esta entrada para desearos una Feliz Navidad a todos los que soléis visitar la página. Es la primera Navidad que pasa desde que inicié este blog. La afronto con la misma ilusión que otros años pero con nuevos retos y sueños por cumplir así que deseo de todo corazón que al igual que a mí, a vosotros, también se os hagan realidad.


Temperatura en el interior de la nave
el Águila sobre las 12h del Md.
Y ahora centrándome en el motivo principal de la publicación de hoy, tengo que hablaros sobre como han evolucionado las plantas de tomate Pasadena en estos últimos días.
Pues bien, deciros que el anticiclón que hemos tenido situado sobre la península ibérica durante esta última semana le ha beneficiado muchisimo a las plantas. Durante el día ha lucido el sol, provocando que dentro de la nave tengamos una temperatura casi primaveral, y durante la noche las mínimas no han sido muy bajas, situándose (dentro de la nave) en torno a los 9º-11º grados. Estas condiciones climáticas benefician el desarrollo vegetativo de la planta que como veréis a continuación en las fotografías subidas han crecido bastante.

 Y no soló han crecido, sino que poco a poco estamos consiguiendo que aumenten el grosor del tronco. Para ello han sido fundamentales algunas tareas o medidas que, José Antonio ha aplicado durante la última semana. Una de ellas ha sido la de "abrir" las plantas a cada lado del saco de sustrato. Con el visionado de una fotografía lo vais a entender mejor.


 En la fotografía de arriba podéis ver como las 6 plantas de las que dispone cada saco de cultivo han sido colocadas de forma que 3 de ellas se encuentran a un lado del saco y las otras 3 restantes al otro.
Esto mejora la absorción de los rayos de sol en las plantas, lo que, favorece su rápido crecimiento.

Y la otra medida que ayuda a fortalecer el tronco de la planta es intentar llevarlos en la medida de lo posible "recortados" de agua y nutrientes. Hasta ahora las plantas tienen un riego puesto de unos 6 minutos cada 2-3 días, según los sacos se encuentren con más o menos humedad.
 Estos minutos de riego irán aumentando cada día en relación al crecimiento de las plantas. Ya hablaremos de ello más adelante cuando afrontemos la fase de engorde y madurez.


 Y por último quiero mostraros una imagen de las plantas que tenemos bajo la manta térmica. Con la aplicación de esta medida, nuestro agricultor está consiguiendo que todas las plantas de la nave tengan mas o menos el mismo tamaño, es decir, que no haya grandes desigualdades en tamaño entre todas las plantas de la finca. Esto es algo muy positivo para nuestro cultivo porque cuando llegue la hora de polinizar las flores, todos los tomates de los primeros ramos realizarán su cuaje prácticamente al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario