Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 13 de enero de 2015

Tomate Pasadena a los 43 días.Tarea: Entutorado y poda de las plantas. Polinización y Cuajado. Nave del Águila.

Nuestro cultivo de tomate se acerca al mes y medio de vida vegetal desde su transplante. En la entrada anterior podíamos ver como nuestro agricultor realizaba la tarea de amarre de las plantas. Pues bien, durante esta semana, se ha comenzado a realizar una tarea que se repitirá hasta que las plantas de tomate alcancen la altura del emparrillado, me refiero, a la tarea de poda y entutorado. Gracias a la realización de esta tarea tendremos una serie de beneficios en nuestro cultivo; algunos de estos pueden ser:
  1. Mejoraremos la aireación/ventilación de las plantas.
  2. Mayor aprovechamiento de la superficie de cultivo.
  3. Facilitar y mejorar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios a aplicar.
  4. La planta recibe más luz solar, fuente de energía indespensable para su óptimo desarrollo.
 A continuación os voy a dejar un vídeo, el cual, también lo tenéis disponible en nuestro Canal de YouTube donde podemos ver a José Antonio durante la realización de la tarea.


Otro hecho importante que se está produciendo durante estas últimas semanas en nuestro cultivo es la Polinización y el Cuajado de los primeros ramilletes de la planta.

Para obtener una buena polinización y un aceptable cuajado posterior debemos de tener en cuenta varios aspectos influyentes como son:

  • Temperartura: las temperaturas óptimas para una correcta polinización son:
-Tª Nocturnas: de 15º a 18ºC.   -Tª Diurnas: de 23º a 26ºC. 

Estos serían los valores de temperatura ideales bajo los cuales se produce una óptima polinización.
Y los valores de temperatura de MÁS de 32ºC y MENOS de 10ºC pueden provocar la formación de polen estéril o de mala calidad, conllevando un mal cuajado del fruto.

Primeros frutos de Tomate cuajados por fauna auxiliar
  • Humedad: el óptimo de humedad relativa para la polinización se sitúa en torno al 60%.
-Valores comprendidos entre 60% y 85% afectan sensiblemente a la liberación de polen.
-Y un valor por debajo del 50% de humedad puede afectar negativamente a la retención de polen, conllevando de nuevo un mal cuajado del fruto.

  • Iluminación: valores bajos de iluminación pueden producir:
-Disminución de la cantidad de polen.
-Ahilamiento de las plantas y
-Formación de flores pequeñas con escasa cantidad de polen.

Por todo esto que he explicado anteriormente, es importantísimo intentar conservar en el interior de la nave, durante el mayor tiempo posible, unos valores apropiados de temperatura, humedad e iluminación durante la etapa de polinización y
 cuajado de los frutos.

Por último, para finalizar la didáctica publicación de hoy, os quiero mostrar un vídeo que grabe durante mi última visita a la nave, donde intente filmar la labor del Bombus terrestris o Abejorro común. Gracias a la utilización de esta especie animal obtenemos los mejores cuajados posibles, ya que, los otros métodos de cuajado son a mi juicio mucho menos efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario