Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 22 de enero de 2015

Tomate Pasadena a los 52 días. Abonados. Nave el Águila.

En primer lugar quiero dar ánimos a todos los agricultores afectados por la granizada del lunes. Espero que se tomen medidas desde el órgano del gobierno competente y que esas ayudas lleguen a donde tienen que llegar.

Bueno dicho esto, voy a dar paso a hablaros sobre el estado de las plantas de tomate en nuestra nave del Águila. Durante esta última semana, nuestro agricultor sigue con la realización de la tarea de poda y entutorado, apenas se termina de dar una vuelta a la nave cuando ya tienen la necesidad de comenzar a darle otra. Esto es porque llevan un ritmo de crecimiento muy alto y eso que hemos tomado medidas para intentar frenarlos un poco. El aspecto que tienen las plantas es el siguiente:


Las plantas presentan un buen estado; con un gran grosor de tronco, buen tamaño de las hojas (que en hidropónico siempre son algo más pequeñas) y un magnifico color.

 Por otro lado, el trabajo realizado por nuestros polinizadorres  está siendo excelente. Si nos detenemos en cualquier flor del 2º ramillete y esto es lo que vemos.

Todas esas "manchitas" marrones que podemos ver en el estambre de la flor son síntoma de que han sido visitada y "vibradas" por varios abejorros. En teoría esa flor no tendría que tener ningún problema para desarrollar un buen cuaje  .

Hace algunas semanas me llegó a través del blog una petición de información sobre el tipo de tablas que usamos para la fertilización de este cultivo. Bien, pues en respuesta a esa petición, va a ir está parte de la publicación de hoy.

Lo primero que tenemos que tener claro es que estamos hablando de un cultivo sin suelo, es decir, en hidropónico y por lo tanto el tipo de solución nutritiva varía de la que tendremos que utilizar en un cultivo con suelo. El sistema de inyección con dos tanques de solución madre y uno para el ácido que nuestro agricultor tiene instalado en la nave del Águila se asemeja mucho al propuesto en la imagen de la izquierda.

Lo siguiente es, saber que tendremos que utilizar una solución madre concentrada en cada uno de los tanques a la que le tendremos que realizar una serie de ajustes según las características del agua de riego utilizada.

A continuación podéis ver un ejemplo de ajuste de solución madre con una de estas tablas. En el ejemplo, el agua de riego se supone que es de muy buena calidad, puesto que la conductividad es muy baja, y aporta elementos nutritivos aunque ninguno en cantidades superiores a lo necesario.


Aniones mMol /I
Cationes mMol /I

CH
NO3 -
-
N2PO4
=
SO4
-
HCO3
Cl-
+
NH4
K +
Ca++
Mg+ +
Na +
pH
mS/cm
Agua de riego
    
1
2
0,5
1
   
7,7
0,4
Solución ideal
12
1,5
2
0,5
0,5
7,5
3,5
1,25
    
_

Aportes previstos
12
1,5
1
-1,5
0,5
7,5
3,5
0,25
    
_


En nuestro caso, el agua de riego de la que nos servimos para sacar adelante nuestros cultivos en esta nave presenta el siguiente análisis de componentes:


Por lo tanto, teniendo en cuenta el tipo de agua de riego utilizada, nuestro agricultor compone su sistema de abonado de la siguiente manera:

Tanque A: En él se vierten por cada 1.000 litros de solución madre concentrada;

Tanque B: En él se vierten por cada 1.000 litros de solución madre concentrada:

  • 14 litros de Ácido fosfórico al 55% de pureza
  • 50 kg de Nitrato Potásico
  • 25 kg de Sulfato Potásico y
  • 17 kg de Sulfato de Magnesio

En un tercer tanque tenemos ácido nítrico que se inyecta en el sistema en la medida necesaria para regular el PH hasta que se sitúe al 5.5

La máquina de riego inyecta abono de ambos tanques al 50%, es decir, el consumo de abono se produce de manera uniforme en los dos tanques.

La conductividad con la que el sistema de abonado trabaja es de 2.6


Por último deciros que este abonado se mantiene durante todo el ciclo de vida de las plantas.

11 comentarios:

  1. Hola, hace cosa de un mes he descubierto tu blog y me parece de un nivel extraordinario, tienes un nuevo incondicional, felicidades. Me gustaria consultarte que en el anterior post comentaste que explicarias como frenar las plantas de tomate si hiban lanzadas, cosa que segùn comentas en èste nuevo ha ocurrido y tomado medidas. ¿podrias explicarnos como lo has hecho?, gracias de parte de un tomatero de El Alquian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Folicur Combi...? Hay q revisar algo...no?

      Eliminar
    2. Un enlace que llevara sin actualizar bastante tiempo...no es respuesta...no? Pero bueno, supongo que habras querido decir Tebuconazol 25% (Folicur) y NO Tebuconazol + Tolilfluanida (Folicur Combi). Tened cuidado con esas cosas que llevan a confusiones a gente que visita el blog. Un Saludo

      Eliminar
    3. No sabía a que te referias cuando decias que habría que revisar algo.. el producto que hemos utilizado no es exactamente Folicur Combi, es un otra marca generica cuyos componentes están totalmente autorizados para su utilización en Tomate.. Si no es así, el ingeniero agronomo que nos visita nos ha engañado.
      Para que no surjan este tipo de malentendidos rectificaré el comentario inicial en el que comento el producto utilizado.
      Gracias por su visita.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Sr. Tomatero del Alquian!! Muchisimas gracias por las palabras dedicadas al blog en tu comentario anterior.. te animó a que sigas visitandolo siempre que puedas..

      Respecto a tu consulta... decirte que tenia pensado comentar ciertas medidas.. pero por la extensión de la última entrada... lo había dejado para comentarlo más adelante... aún así te comento las medidas que hemos tomado.. Alguna ya la conoceras seguramente..

      - La 1º de ellas ha sido tratar nuestros tomates con un fungicida de componentes muy similares a los que contiene Folicur...Gracias a algunos de esos componentes logra frenar el crecimiento de la planta... Los tomates han sido tratados mediante pulverización foliar en 3 ocasiones (una vez por semana aprox,). La dosis de producto vertida ha sido de 0,5 cm3/100 litros (el producto lo hemos adquirido en estado líquido). Este producto esta autorizado así que se puede utilizar sin mayor problema.
      También se puede echar a través del riego pero la dosis sería algo menor porque según nos cuentan los peritos produce un mayor efecto .. unos 50 cm3/ha.

      -En 2º lugar hemos tratado de controlar el drenaje para que las plantas no vayan excesivamente "alegres".
      -Y por último, hemos aumentado la conductividad en 3 o 4 décimas, actualmente la conductividad que tenemos fijada en nuestro sistema de riego es 2,6.
      Y una vez realizado todo esto, poco podemos hacer más para intentar frenar el crecimiento de la plantas. Con todo esto, el primer ramillete se nos ha ido algo largo... esperemos que los próximos se situen algo más próximos unos de otros.

      Espero haber respondido a tu consulta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Enormemente agradecido por tu valiosa respuesta y tiempo dedicado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK¡¡ Entendido..............gracias a todos

      Eliminar
  3. quería preguntarle sobre el abonado que está ultilizando, si no me fallan los cálculos, está usando un equilibrio 2-1-4, mi pregunta es, ¿utiliza ese equilibrio por experiencia que en otros cultivos anteriores de tomate ha sido el que le ha dado mayor producción o por alguna otra razón¿ he leído en mucha literatura sobre nutrición en tomate que hay mucha tendencia al equilibrio 2-1-2 y 2-1-3 para una máxima producción, ¿cual sería su opinión al respecto? muchas gracias y muy buena labor la de blogs como este. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jordi que opinas?

      Eliminar
    2. Hola Fran, gracias por la visita y por dejar tu comentario. Respecto a tu primera pregunta... El abonado que publico en esta entrada ha sido fijado por nuestro agricultor con ayuda del ingeniero técnico agrícola que nos suele visitar... los motivos.. pues tendreis que darme algo de tiempo para que lo consulte con ellos y conocer las verdaderas razones.
      Pienso que influirán varios factores, entre ellos, el tipo de agua de riego que tenemos en esta nave.
      En los próximos días (intentaré que sea cuanto antes) definiré algo más la respuesta.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Bueno Fran, esta mañana he estado hablando con nuestro agricultor y esta ha sido su respuesta a tus consultas.

      En primer lugar, decirte que tu me hablas de conceptos de equilibrios de soluciones nutritivas para fertilización de cultivos en suelo. Para hidropónico se utilizan las concentraciones en mmol/l de las Soluciones Nutritivas mas o menos estandarizadas, es decir, utilizamos una solución tipo que el agricultor "amolda" según el tipo de agua de riego que usa. También decirte que nosotros trabajamos con cierto margen de seguridad en nuestra solución nutritiva porque las plantas no tienen los aportes nutritivos provenientes del suelo.

      Con respecto a si es el abonado que maximiza la producción no puedo decirtelo con seguridad pero si que puedo decirte que es el que al agricultor más le "convence". El año pasado con este abonado lleguemos a los 10 kg/m2 dejando tan solo 6 ramos a cada planta de tomate.

      Respecto a los equilibrios 2-1-2 y 2-1-2 de los que me hablas en tu segunda consulta, siento no poderte decir nada porque desconozco si son mejores o peores. Tan solo te digo que piensa que tu tienes que aportar a la planta con tu abonado aquellos nutrientes que tu agua de riego no posee y aquellos que no puede conseguir del suelo (si tu cultivo es en suelo).

      Espero haber aportado un poco de claridad a tus consultas. Y si sigues interesado en estos temas te aconsejo visites el blog de HOMO AGRÍCOLA en una de sus entradas recientes hablan sobre ello. Ahí puedes consultarles cualquier duda que tengas.
      http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2015/01/nutricion-en-unidades-fertilizantes.html

      Saludos Cordiales.

      Eliminar