Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 3 de abril de 2015

Tomate Pasadena. Semanas 2 y 3 de recolección. Nave el Águila.

En la publicación de hoy, voy a aportaros datos sobre las semanas 2 y 3 de recolección. Han sido dos semanas muy similares en cuanto a kg producidos y en cuanto a calidad de los frutos. Seguimos realizando el "corte" de tomate en verde.


La semana 2 de recolección abarca desde el día 18 hasta el día 25 de Marzo. Durante este periodo de tiempo se recolectaron 6.714 kg, repartidos entre los días 19, 21, 23 y 25. Debido a que las condiciones meteorológicas no han sido las deseadas hemos tenido que recolectar día si y día no, debido a la escasa maduración del fruto.


La semana 3 de recolección abarca desde el día 25 de Marzo hasta el día 1 de Abril. En este periodo de tiempo nuestro agricultor recolecto fruto hasta en 4 días diferentes; 28, 29, 30, 1. El total de kg recolectados asciende a 6.437 kg.


Según nuestras estimaciones de producción, en las próximas semanas aumentaremos el volumen de kg producidos hasta alcanzar valores cercanos a los 8 o 10 mil kg. Este aumento de la producción estará favorecido por las buenas temperaturas (tanto diurnas como nocturnas) que estamos soportando durante estos últimos días, esto ayuda a la planta a acelerar el proceso de maduración.

Nuestros tomates envasados y listos para su comercialización
Informaros que, debido a esta buena climatología de la que os hablo, hemos tenido que tomar medidas para intentar mitigar las altas temperaturas que se alcanzaban durante las horas centrales del día dentro de la nave. El mercurio subía hasta los 43º-45ºC, esto no es bueno para la plantas pues propicia su estrés y esto a su vez, repercute negativamente sobre la maduración de los tomates, ya que, una maduración demasiado acelerada provoca que el fruto no madure por "parejo" sino a "rodales".


La medida a tomar para intentar frenar la subida del mercurio es aplicar una buena capa  de blanqueo o como aquí lo conocemos la mayoría de productores agrícolas, de "blanco España" sobre la cubierta de plástico de la nave. Utilicemos unos 11 sacos de unos 20 kg. Con esta medida hemos conseguido una bajada de la temperatura máxima de unos 10º-12ºC. Esto beneficia muchísimo a las plantas, y repercute positivamente en la maduración del tomate.

Vista desde el interior de la nave después de aplicar la capa de blanqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario