Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 10 de septiembre de 2015

Pepino Almería con 3 días desde transplante. Nave Las Norias.

El lunes día 7 de Septiembre, después de la espectacular tromba de agua que cayó durante la mañana, realicemos el transplante de nuestro segundo cultivo de Pepino Almería, aunque en este caso, en la otra nave de la que disponemos, nuestra nave "Las Norias".


Desde aquí quiero dar ánimos y fuerza a todos aquellos agricultores que  han visto sus instalaciones o cultivos afectados por las intensas lluvias torrenciales del lunes. Lamentablemente, estamos todos expuestos a este tipo de situaciones, ya que nuestro capital más importante lo tenemos en la "calle" a merced de las inclemencias del tiempo.

Bueno después de este pequeño inciso retomamos. Normalmente, para este cultivo utilizamos el sistema de siembra directa, pero este año, por diversos motivos, entre ellos la falta de tiempo para preparar ese tipo de siembra, hemos tenido que realizar el transplante de los pepinos al igual que lo venimos haciendo año tras año en la nave del Águila.


Este año hemos cambiado la variedad de Pepino, y por las características que esta posee, entre ellas que es algo más "bravío" y que necesita algo más de luz solar, hemos pasado de poner 4 a 3 plantas en cada saco de cultivo. Habrá que seguir de cerca la variedad y ver si podemos sacarle el máximo bajo las condiciones que tenemos en la nave Las Norias.


Entre las tareas a destacar que se están llevando a cabo durante estos primeros días están; la colocación de los hilos tutores ( las "guitas") sobre el emparrillado del invernadero y la aplicación de una leve capa de blanqueo al plástico del techo, hemos gastado unos 8 sacos de Blanco España para los 11.800 m2, de esta manera, conseguimos obtener el sombreo que necesitan las plantas en estas primeras semanas.


Por último, mencionar que durante la tarde de ayer, nuestro agricultor aplicó el primer tratamiento fitosanitario para tratar de acabar con la poca mosca blanca que pudiera contener la nave. La materia activa utilizada fue abamectina + un coadyudante vegetal como es el "Codacide".

8 comentarios:

  1. voy hacer un invernadero el año que viene y tengo la duda de si poner perlita o hacerlo en suelo ¿que me recomendarias?
    graciasl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. José, nosotros llevamos más de 20 años trabajando el hidropónico y nos va muy bien, pero también hay a quien no le va tan bien.. es una decisión muy personal que tienes que meditar bastante... informate primero muy bien sobre el manejo de ambos sistemas y el que más te convenza pues a por el con decisión!!
      Suerte y espero que todo vaya estupendamente!!

      Saludos!! No dejes de visitar la página!!!

      Eliminar
  2. hola muy buen blog, pero quisiera algunos detalles sobre ustedes como agricultores en la parte comercializadora, algunos conceptos que no lo he visto, como son, si ustedes pertencen a alguna cooperativa en el ejido,y saber ¿que es alhondiga? y ¿que es subasta?, ¿como funcionan las alhondigas y subastas?. muchos saludos y espero que las lluvias no haya afectado a los invernaderos las Norias y las Aguilas.
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael! te explico un poco por encima las dudas que tienes.

      Aquí en el poniente almeriense, existen basicamente 3 maneras de que el agricultor venda sus productos.

      1ºAsociarse en una gran cooperativa donde llevas toda tu producción y ellos se encargan de venderla por ti.

      2º- Llevar tu genero a una pequeña comercializadora, que te compra tu genero cada día.

      3º- Existen una tercera y muy utilizada también.. que son las alhóndigas o subastas (son lo mismo) donde los productores exponen sus generos y un gran nº de compradores pujan por el. (al igual o similar que se hace con el pescado en las lonjas)

      Respecto a las lluvias, no tenemos que lamentar pérdidas importantes, gracias a Dios... así que por esta vez parece que nos libremos.. pero los agricultores siempre estamos expuestos a este tipo de desgracias.

      Un saludo y espero haberte aclarado las cuestiones que planteas. Si tienes alguna duda más no dudes en trasladarnosla!! Sigue visitando el blog!!

      Eliminar
  3. Buenas jordi,,, este invernadero que acabais de plantar tambien teneis las bolsas rotas por abajo? Al ver el plastico de separacion con el suelo me hacia esta pregunta,,,,, y en ese caso de rota o no entrariamos en los comentarios de algun post de dias atras con respecto a injerto o no por los problemas de hongos ,,,un par de cosas mas , en esto de la hidroponia siempre hay que minimizar riesgos lo maximo posible, es claro que algun porce taje de drenaje vamos a tener , ese plastico que ponemos bajo la bolsa puede convertirse en un foco de contaminacion , particularmente me gusta blanco para tener maxima luminosidad posible en esa parte de la planta , el problema que veo y que he solucionado con una plancha de polespan abajo del plastico para aislarla de contaminacion de una bolsa a otra por medio del agua, tiene su costo lo reconozco pero tienen larga duracion al estar tapada, otra solucion podria ser donde hay arena hacer un pequecho baden para que el agua de drenaje caiga al suelo y las raices no entren en el suelo,,,, otra labor que yo llevaria a cabo seria el lavado del plastico de la bolsa es poco costoso y mucho mas estetico con un poquito de lejia y agua y ademas estamos matando esporas de hongos que se xepositan en ese polvito que se ve ,, es mi opinion y aportar ideas a este blog ,, a la pregunta del compañero que quiere construir un invernader y no sabe que hacer documentate antes de decidir una decision erronea es muy costosa , son muchos los que conozco que abandonaron el cultivo hidroponico , en muchos çasos por razonamientos que no comparto en absoluto pero bueno es un tema con mucha amplitud para tratarlo escribiendo,,,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Mal, como siempre buenísima aportación.

      Bueno comienzo a responderte, si están abiertas por abajo, digamos que las bolsas las aprovechamos por arriba y a los años les damos la vuelta y las aprovechamos otra vez de nuevo. Respecto a los problemas de hongos, de momento, no tenemos y llevamos con las bolsas abiertas por debajo bastantes años.
      Las medidas que propones son buenas apreciaciones, pero ya te digo, nosotros según nuestra manera de funcionar no estamos teniendo demasiados problemas de pérdida de plantas ni sufrimos enfermedades relacionadas con los hongos.. Tal vez eso hace que no tengamos que tomar ese tipo de medidas que nos comentas. Pero repito, son muy buenas ideas y pienso que al llevarlas a cabo saldriamos ganando en seguridad a la hora de sacar adelante el cultivo.

      Y al amigo que quiere construir el invernadero, yo ya también le dije, que eso era una decisión muy importante y muy personal que debería de deliberar y pensar tranquilamente durante un tiempo para saber que esta tomando la decisión acertada.

      Saludos Paco, y sigue así con tus magnificas aportaciones.. tienes un saber y experiencia que no muchos poseen..

      Eliminar
  4. Hola, no esperaba la respuesta tan rapida, de hecho me da una mejor vision de la comercializacion, pero en el caso de ustedes, ¿en cual de las tres situaciones que me explicaste estan para vender sus productos?, y ¿que es genero?, sobre las dos naves de invernaderos las Norias y las Aguilas ¿a cuanta distancia estan entre los dos invernaderos, en vehiculo es muy lejos?.
    Otro punto es sobre el cultivo del tomate, el agricultor ¿ha planteado transplantar en un cultivo de ciclo largo en tomate o solo se dedica al cultivo de ciclo corto en el tomate?.
    saludos Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, nosotros pertenecemos como socios a una cooperativa.. y allí es donde nosotros llevamos el género o producto que producimos, con esta respuesta te respondo a tus dos primeras preguntas.
      Sobre la situación de las naves, decirte que están alejadas una de la otra unos 8-10 km, por lo tanto, nos tenemos que desplazar en vehículo de una a otra.

      Sobre el cultivo del tomate, tengo que decirte que si que nos hemos dedicado al ciclo largo de tomate, bastantes años atrás, pero eso significa jugarte todo el año a una carta, y de esta manera nosotros creemos que salimos mejor, haciendo dos cosechas por campaña. En los últimos años, solo nos dedicamos al cultivo de tomate en ciclo corto.

      Gracias por tu visita y saludos!!

      Eliminar