Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 7 de octubre de 2015

Pepino Almería con 30 días desde transplante. Nave las Norias.

Se ha producido un cambio notable en las plantas en estos 10 días que han pasado desde el último post relativo a este cultivo. El buen tiempo que esta haciendo esta beneficiando a las plantas para que aceleren en su crecimiento y en el engorde de los primeros frutos.


Según me ha informado nuestro agricultor mañana se va a realizar la primera recolección de fruto, este año vamos un poco más adelantados que el anterior en ese aspecto, lástima que el pepino esta campaña no este teniendo el mismo precio que el año anterior por estas fechas, cuando llego a cotizar a cifras desorbitadas de hasta 1.50-1.60 €/kg.


En cuanto a tareas, a principios de la semana pasada se llevo a cabo la introducción de la fauna auxiliar, en concreto el ácaro introducido fue Swirskii. Una vez instalado el ácaro se "supone" que tendremos controlada principalmente, la población de Mosca blanca incluyendo el nº de larvas, y en segundo grado también ejercen una reducción de la población de Araña roja e incluso Trips.
Araña roja y trips.


Se han utilizado más de 2.000 minisobres y el reparto se ha hecho de la siguiente manera:
- un minisobre por cada saco de cultivo (recuerden que cada saco dispone de 3 plantas de pepino).

Gracias a la utilización del Swirskii nuestro cultivo pasa a formar parte de la Producción Integrada de nuestra cooperativa. Así que de aquí en adelante, estaremos limitados a la hora de aplicar tratamientos fitosanitarios, no podremos utilizar insecticidas porque acabarían con la población de Swirskii y además saldriamos del programa de Producción Integrada.

Siguiendo con las tareas, pero en este caso, a realizar durante la próxima semana, tenemos la (varias veces comentada ya) tarea de "poner los clips" a los tallos principales a la altura del emparrillado, asegurándonos de esta manera que no se "partan" los tallos principales a la hora de "formar el techo" de los pepinos.




Para despedirme por hoy, desear toda la suerte del mundo a José Antonio para que pueda defender esta cosecha y para que obtenga los kg estimados desde el inicio de campaña. Por ahora, las plantas presentan un aspecto formidable, aportan la imagen de una planta bien nutrida y bastante sana.


Habrá que ver, que nos tiene preparados este año la climatología, porque el año anterior tuvimos unos meses de Septiembre, Octubre y gran parte de Noviembre con altas temperaturas día tras día y luego de repente, tuvimos un par de semanas de bajas temperaturas (durante el rebrote) que hizo mucho daño a los cultivos de Pepino de esta fecha, provocando un acelerado envejecimiento de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario