Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

sábado, 31 de octubre de 2015

Pepino Almería Injertado. Semanas 5 y 6 de Recolección. Nave "El Águila".

Nuestro cultivo de Pepino sigue produciendo a pleno rendimiento. Durante estas dos semanas  y parte de la semana anterior, se ha recolectado fruto del "rebrote".
 A continuación, os voy a dar más info sobre los datos de producción de las semanas 5 y 6, que son las que corresponden con la segunda quincena de Octubre, en concreto desde el día 14 hasta el día 29.


Pues bien, la semana 5 comienza el día 14 y finaliza el día 21 de Octubre. Durante este periodo se realizan 4 recolecciones de fruto:

-Día 15: 4.866 kg
-Día 17: 4.120 kg
-Día 19: 4.779 kg
-Día 21: 4107 kg.

Como podéis apreciar por los números obtenidos, tuvimos una semana bastante regular en cuanto a producción. Sumando todas las recolecciones tenemos un total de 17.872 kg

La semana 6 abarca desde el día 22 hasta el día 29 de Octubre. Y a lo largo de ella también se producen 4 recolecciones de fruto:
                      
-Día 23: 3.377 kg
 -Día 25: 2.503 kg 
-Día 27: 2.602 kg 
-Día 29: 2.928 kg.

Si reunimos todos los valores de producción diarios, obtenemos un total de 11.410 kg
Durante esta semana se produce una caída importante de la producción de la nave y esto es algo normal porque le hemos "quitado" a las plantas prácticamente todo el primer rebrote que realizó tras la caña y ahora tenemos que esperar que las plantas vuelvan a "cargarse" de nuevos frutos. Dejo pendiente para la próxima publicación un resumen de producción del cultivo, pero ya os adelanto que con los datos de estas dos últimas semanas se han sobrepasado los 10 kg/m2.


En cuanto al estado de las plantas, tengo que deciros que las plantas se están manteniendo con un magnifico aspecto (no están "castigadas"), cuentan con un formidable color y gozan de buena salud. Esto nos lleva a pensar que todavía mantienen un elevado potencial de producción. 
También hay que destacar que la climatología está siendo favorable para el cultivo, ya que, por el día gozamos de buenas temperaturas y por la noche las mínimas no están bajando de los 13º-14º.


Por otro lado, no se presencia apenas virus de la Amarillez, ni tenemos plantas afectadas por Mildiu u Oidio. Que quizás sean las dolencias que más daño pueden provocar en el cultivo de Pepinos. Todo esto es muy positivo para nosotros, puesto que, no estamos perdiendo producción por culpa de esos males.

Y finalmente, comentaros que aunque ya se nota que hemos perdido cierto grado de calidad en el fruto, por lo general el Pepino esta rellenando bien y más del 80% de la producción está resultando válida para su comercialización al exterior. 


2 comentarios:

  1. Saludos Jordi , veo que el techo de los pepinos no se aprecia que vayan todos dirigidos hacia el mismo lado y hagan "cueva" o "choza", como es lo normal para siembras de una goma si y otra no a 2 metros.... que siembra o marco de plantacion haceis ?Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, el techo de estos Pepinos es el conocido como "entutorado tipo choza". Lo que pasa, es que el puente es reducido (tendrá unos 30 cm como máximo) y la caída esta hecha de Norte a Sur. Si te das cuenta cultivamos en hidropónico, y nuestro marco de plantación es de principios de Agosto a finales de Noviembre.

      Debido a ese marco de plantación tan reducido, no realizamos limpieza de tallos secundarios en dicho techo porque en este tiempo la planta crece muy deprisa y sería un gasto enorme en jornales para nosotros, tan solo vamos despuntando el mayor número posible de tallos secundarios.

      Eliminar