Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 23 de octubre de 2015

Pepino Almería. Primeras semanas de recolección: 1 y 2. Nave las Norias.

Desde ayer tarde a última hora poseo los datos de producción, así que ya os puedo ofrecer la toda la información relativa a estas dos primeras semanas de producción.


La primera semana se inició el día 8 de Octubre y finalizó el día 15. A lo largo de esta primera semana se realizaron 4 recogidas de fruto:


-Día 8: Se comenzó con recolección "escasa" para lo que estamos acostumbrados, se obtuvo un total de 2.446 kg.
-Día 10: Se produjo un aumento de 1.000 kg en la producción respecto al día anterior, así que ese día se recogieron 3.468 kg.
-Día 12: De nuevo se aumenta el total de kg producidos, esta vez se alcanzan los 4.384 kg.
-Día 14: Terminamos la primera semana con una buenísima cifra de producción; 5.129 kg.

Por lo tanto, el total de kg semanales obtenidos es de 15.427 kg. Es una cifra algo baja para nuestro agricultor, el cuál está acostumbrado a obtener siempre en la primera semana una cifra superior a los 18.000 kg. Pero me quedo con el aumento paulatino de la producción día tras día.


La segunda semana comienza el día 16 de Octubre y termina el día 22, ambos incluidos. En esta semana se han realizado 4 recogidas de fruto también:

-Día 16: Comenzamos la semana fuertes y obtenemos 5.800 kg.
-Día 18: Este día nos situamos en una cifra muy similar a la recolección anterior, 5.753 kg.
-Día 20: Alcanzamos el umbral de producción de esta nave con 6.318 kg.
-Día 22: Es el día más escaso, pero aún así, se obtienen 5.011 kg.

Sumando los 4 días de recolección obtenemos una producción semanal total de 22.882 kg. Esta cifra ya si es más normal para José Antonio, para estas fechas y para la etapa del cultivo, estamos metidos de lleno en la recolección de la "Caña", recuérdenlo. 

Después de estas dos primeras semanas y comparándolas con las primeras semanas del año anterior, me encuentro en la situación de comentaros algún pro y contra que he detectado:

-La variedad por la que nuestro agricultor ha apostado esta campaña es un poco más lenta a la hora de producir, y eso que, este año vamos un poco más temprano que el año anterior. 

-Pero.... también creo, y al acabar la recolección de la caña lo veremos, que esta variedad es bastante más productiva que la cultivada años anteriores, al menos en la "Caña".

- OJO recuerden lo que os dije al empezar esta cosecha, que este año tenemos una planta menos en cada saco de cultivo y eso quieras que no son un número importante de plantas menos.

Entre las diversas tareas que se llevan a cabo durante el día a día de este cultivo, tenemos la "realización del techo". Es una tarea sencilla de realizar pero muy importante para que la planta siga produciendo frutos de calidad en su parte alta. 

Para ello, hay que guiar los tallos principales a lo largo de los alambres tutores del emparrillado para que luego vuelvan a descolgarse en dirección vertical hacia el suelo, hasta la altura deseada por el agricultor, normalmente les solemos dejar caer hasta la media caña. A este tipo de tutorado se le conoce como el "Tipo Choza".
Este año se esta llevando un mayor control de la ventilación de la nave, para ello se abren las ventanas cuando comienza a subir la temperatura y se cierran al finalizar la jornada laboral, aproximadamente sobre las 7 de la tarde. Con ello, aumentamos la humedad ambiente de la finca y protegemos a nuestra plantación de las lluvias que están azotando el sureste peninsular durante los últimos días. Existe un riesgo alto de contagio de enfermedades relacionadas con los hongos, "Mildiu" y "Ceniza" entre otras, el cual, pretendemos minimizar consiguiendo que no les caiga una buena tromba de agua a las plantas y con la aplicación de tratamientos fitosanitarios específicos cada 8-10 días. Para esto último, utilizamos la famosa mochila pulverizadora, a ver si puedo subiros un vídeo de la mochila en funcionamiento en la próxima entrada relativa  a este cultivo para que la puedan ver todos aquellos que aún no la han visto.

En el próximo post seguramente que ya habremos terminado con la recolección de la caña y tendremos la cifra de producción de está. Esperemos que se cumplan las previsiones y se obtengan más kg que años anteriores con menos plantas... no os lo perdáis que será muy interesante...

2 comentarios:

  1. Jordi:
    Me alegro de tu producción un montón y te quería comentar una cosa. Me ha gustado mucho el rótulo en movimiento de "os animo a participar dejando vuestro comentario" y quisiera saber si es posible que me mandaras el código para insertarlo en mi glog. Mi correo es mafitosofia@gmail.com.

    Muchas gracias tío y no veas la campaña que llevas. Enhorabuena te lo mereces. No es fácil cultivar en pepino y tu lo has hecho de maravilla. Por las fotos que publicas no he visto curvados, amarilleo, venas amarillas, el temido nueva delhi, cuello de botella, piel de lagarto y mil cosas más que afectan a pepino

    ¿Que variedad es y de quien, y que tolerancias tiene?,poque vamos la planta se ha comportado fenomenal, Conozco algunos gerentes de Casas de Semillas y es para tenerlo en cuenta y cuando los vea darle la enhorabuera.

    Bueno un abrazo Jordi y a ver si es posible que me mandes el código o la página web donde se hace esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel! Gracias por tu aportación, es de agrado recibir ese tipo de felicitaciones. Lo del rótulo ahora mismo te lo miro y te paso el código a tu correo.

      La verdad que no es fácil como tu bien dices sacar adelante 2 cosechas de pepino Almería cada año.. con la de problemas que pueden aparecer...Este año se ve que la climatología y el manejo están siendo muy buenos para la planta y la verdad que están produciendo bastante y no se están desgastando mucho. Esperemos que siga todo como hasta ahora y lleguemos a las previsiones de producción alargando todo lo que se pueda la calidad de los frutos.

      La variedad que tenemos en esta finca es Litoral, de la Rijk Zwaan, a 3 plantas en cada saco de cultivo. Nosotros tenemos plena confianza en esta casa de Semillas y en la otra nave (la del "Águila") desde hace años cultivamos Pradera. Aunque, Litoral es el primer año que apostamos por el.

      Las tolerancias que presenta son:
      -resistencias HR Cca/Ccu/Px (ex Sf)
      -resistencias IR CVYV

      Bueno Miguel Angel un abrazo y felicitaciones a ti también por tu trabajo en tu Blog!! Es de excelentisima calidad la información que transmites.

      Eliminar