Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 8 de diciembre de 2015

Pepino Almería. Semanas 7 y 8 de recolección. Crisis en los precios del Pepino. Nave las "Norias".

Como ya predije en la publicación anterior relativa a esta nave, la producción obtenida en estas dos últimas semanas se ha visto reducida considerablemente debido a la bajada de temperaturas que hemos tenido en la zona.


Esta bajada de temperaturas es positiva por un lado para los MERCADOS porque regula y reduce mucho la oferta de productos hortofrutícolas en este campo, pero por otro lado es negativa para los PRODUCTORES porque hay cultivos como el PEPINO que son muy sensibles a estos cambios de temperaturas y les reduce mucho su producción. Y si al menos, el precio de cotización fuera alto, como suele ser lo normal que si se reduce la oferta el precio suba, pero llevamos dos campañas en las que en estos meses de Noviembre y Diciembre el Pepino no alcanza el precio de cotización que debería.

A muchos productores del poniente almeriense y de la costa granadina (Carchuna, Castel, Gualchos, etc) que apuestan fuerte por este tipo de siembra tardía, les inunda un sentimiento de impotencia y resignación al ver como están vendiendo las "cañas" de sus cultivos a tan sólo unos 20-30 céntimos el kg. Con esos precios de cotización apenas cubren gastos de producción, es decir, estamos trabajando para nada. Con la dedicación y el esfuerzo que cuesta sacar adelante un cultivo de este tipo, para que luego al final de este te encuentres en la misma o peor, aún si cabe, situación económica que estabas en el momento de iniciar la campaña.
  ¡NO HAY DERECHO! 
Pero bueno a los productores no nos queda otra que "aguantar el vendaval" y esperar a que mejore la situación.


Volviendo a los ya habituales datos de producción de la nave las "Norias", esta semana toca dar a conocer los obtenidos durante las semanas 7 y 8 de producción.

La semana 7 dio comienzo el día 22 de Noviembre y finalizó el día 29 de ese mismo mes. En este tiempo se realizaron 2 recolecciones, los días;
 
-24 de Noviembre: 3.585 kg
-27 de Noviembre: 2.353 kg

Esto suma un total de 5.938 kg.

Y la semana 8 comenzó el día 30 de Noviembre y acabó el día 7 de Diciembre. Durante este periodo se vuelven a realizar 2 recolecciones, aunque mucho menos productivas.

-Día 1 de Diciembre: 2.429 kg
-Día 4 de Diciembre: 1.551 kg

La producción de la semana 8 es de 3.980 kg. Los efectos de la bajada de temperaturas son claramente visibles en los datos de recolección obtenidos y en el nº de días intermedios que hay entre recogida y recogida de fruto.

Las plantas siguen rebrotándose, mostrando frutos a través de los diversos tallos secundarios que aparecen a lo largo de toda la caída de la planta. Pero ya se ven signos de pérdida de calidad en los frutos. Aparecen frutos "picudos" o que no rellenan bien en la parte baja, otros que se curvan demasiado, se puede ver alguno que otro con "cuello de botella"...


Finalmente, vuelven a aparecer numerosos brotes de Mildiu que por lo general se instalan en las hojas de la parte alta de las plantas, ocasionando graves perjuicios en las matas afectadas reduciendo la masa foliar de está considerablemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario