Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 30 de agosto de 2016

Pepino Almería Injertado con 7 días desde transplante. Nave "Las Norías".

El pasado Martes día 23 de Agosto se llevó a cabo la plantación de Pepino Almería en nuestra instalación conocida como "Nave Las Norías", por su proximidad a este municipio de El Ejido.

Comencemos comentando las tareas previas que se han ido realizando hasta el momento del transplante. Este año ha habido varias novedades importantes respecto años anteriores y considero que merece la pena dar noticia de ellas.

La primera de las novedades es que durante este periodo vacacional de Julio y Agosto, se han renovado los sacos de sustrato donde llevamos a cabo nuestro cultivo hidropónico cada año. En concreto a estos sacos de cultivo se les conoce como sacos de "Perlita".
Se han utilizado unos 3.700 sacos nuevos aproximadamente para renovar los 12.000 m2 de cultivo que tenemos en esta nave.
Justo después de colocarlos en el suelo, se han cubierto con un plástico blanco para alargar la vida útil de los sacos (evitando que los plásticos que recubren a la perlita entren en contacto directo con el sol) y así también evitar el crecimiento de las malas hierbas en las proximidades del saco.

Una de las ventajas que ofrece renovar los sacos de sustrato es que no hemos tenido que realizar desinfección este verano, sino, simplemente aportarle la humedad necesaria para posteriormente realizar el transplante en las condiciones idóneas.

Dicho transplante se llevo a cabo el día 23 de Agosto como ya dije al principio de esta publicación. Por lo tanto, la variación del marco de plantación es otra de las novedades de este año. En campañas anteriores, la fecha de transplante de esta nave quedaba enmarcada entre la primera y segunda semana de Septiembre. Así que, este año nos hemos adelantado en al menos 2 semanas.
Lo de modificar el marco de plantación tiene mucho que ver con la variedad de Pepino elegida para cultivar este año (es una variedad para sembrar temprano), la misma que utilizamos cada año en la otra finca y que tan buenos resultados nos aporta.

Y la última de las novedades y la que yo considero la más importante, es que este año nuestro agricultor ha decidido utilizar "Injerto de Pepino" también en esta nave. Esto es algo nuevo que resultará muy interesante seguir de cerca.
Los malos resultados obtenidos en esta nave durante las últimas 2 campañas y los buenos resultados que están dando los injertos utilizados en la otra nave, la del "Águila", han sido los aspectos clave que han ayudado a José Antonio a tomar esta decisión.

Por lo tanto, este año a lo largo del cultivo, veremos si conseguimos mejorar (cosa que no será muy difícil) los resultados obtenidos años anteriores. ¡¡No os lo podéis perder!!

1 comentario:

  1. Hola Jordi. Los sacos también hay que desinfectarlos cada x tiempo.
    El echo de injertar el pepino te atrasa la cosecha supongo no , pero compensará saldrán mejor de kilos y soportan mejor el frio

    ResponderEliminar