Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

domingo, 16 de abril de 2017

Pepino Almería. Recolecciones semanas 4ª,5ª,6ª,7ª y 8ª. Nave las "Norias".

Tal y como os dije en la última publicación relativa a este cultivo, el estado de las plantas no era muy bueno, así que era cuestión de tiempo que nuestro agricultor decidiera finalizar con el.

Aun así, aguantó hasta la semana 8 de recolección por los elevados precios que tenía el pepino en los meses de Enero y Febrero. Gracias a estos elevados precios, José Antonio no ha sufrido tanto, la baja producción del cultivo. Cuando obtienes menos producción, pero sin embargo, esa producción es retribuida con un mayor precio en cada kg de producto hace que el cultivo no sea del todo un fracaso.


Afortunadamente la falta de kg en las producciones de invierno de Pepino Almería han sido generalizadas, gracias a ello, se obtuvieron esos altos precios de cotización que ya he comentado anteriormente.

En nuestro caso, la falta de kg la propiciaron las bajas temperaturas y la gran incidencia del virus del moteado verde, que desde que apareció en nuestro cultivo no hizo otra cosa que expandirse y de manera muy rápida.

Pasamos ahora a analizar las recolecciones desde la semana 4 hacia el final de cultivo.

Semana 4: Comienza el día 28 de Enero y finaliza el día 4 de Febrero. En este tiempo se suelen producir 2 recolecciones por semana. En este caso se realiza los días:

-31 de Enero: 3.611 kg
-3 de Febrero: 4.689 kg.

La producción semanal asciende a 8.300 kg.

Semana 5: Desde el día 5 al 12 de Febrero. Los días de recogida de fruto fueron:

-6 de Febrero: 3.433 kg
-9 de Febrero: 3.056 kg.

Esta semana tenemos una producción de 6.489 kg.

Semana 6: Se inicia el día 13 de Febrero y concluye el día 20. Esta semana se reduce la producción semanal a 4.990 kg, obtenidos los días:

-13 de Febrero: 2.820 kg
-16 de Febrero: 2.170 kg.

Semana 7: Comprende el periodo del 21 al 28 de Febrero. Aumenta el nº de recolecciones semanales a 3:

-21 de Febrero: 4.404 kg
-23 de Febrero: 3.280 kg

-27 de Febrero: 4.368 kg

Una de las semanas más productivas con un total de 12.052 kg.

Y para finalizar la cosecha encontramos la semana 8 con tan solo un día de recolección el día 3 de Marzo: 4.014 kg.



Como balance final de la cosecha tenemos una producción total de 53.367 kg en las 8 semanas de recolección. Lo que nos hace obtener una media de 4.80 kg/m2. Una cifra muy baja si las comparamos con las cifras que solemos obtener en nuestros cultivos de Pepino Almería de Otoño. Pero claro hay que ver que es un cultivo de Invierno y que las bajas temperaturas y el virus nos han afectado MUY negativamente.

Nuestro agricultor, no se da por vencido y recientemente ha realizado un transplante en esta misma nave. Se ha aventurado a sacar adelante un cultivo de Melón Galía de Primavera Tardío, esperemos que las cosas vayan bien y podamos comentarlo aquí para que todos vosotros lo sigáis.

3 comentarios:

  1. Hola Jordi , ya has dejado de hacer publicaciones? Hace tiempo que veo que no se ha actualizado el blog , por eso pregunto. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, por temas de trabajo he hecho un paron en las publicaciones! Espero poder retomarlas pronto

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo sobre el pepino en almeria

    ResponderEliminar